Español Español
info@sanlorenzoturismo.org +034 918 905 313

Cuartel de Inválidos y Voluntarios a caballo

El Proyecto de este Cuartel es de 1774 y los expertos coinciden en atribuírselo a Juan de Villanueva. Desde su edificación, se han mantenido sus características arquitectónicas originales con ligeros cambios.

El edificio es de planta rectangular, en origen exento, actualmente unido al mercado. La imagen exterior presenta una tipología similar a la del Monasterio y Casas de Oficios con paramentos lisos de sillería de granito, cornisa del mismo material y tejado abuhardillado de pizarra. En su interior destaca la escalera y el predominio de los espacios abovedados.

Al poco tiempo de su terminación, empieza a simultanear el uso de Cuartel con el de Cárcel. Desde 1887, su función se limita a Cárcel del Partido. En 1972, el Ayuntamiento cede el edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social y se establece el "Hogar del Pensionista". Posteriormente se lleva a cabo una restauración en la que se guarda un gran respeto por su estructura.

Actualmente hay un proyecto para sede del Centro de Estudios herrerianos, para lo que cuenta con el legado de don Luis Cervera Vera.

Scroll to Top