Español Español
info@sanlorenzoturismo.org +034 918 905 313

La Herrería

La Herrería. Alterna zonas de bosque de roble melojo con otras adehesadas en la que conviven fresnos y robles. Una senda apoyada en paneles informativos, el conjunto de fuentes de granito y el área de descanso ofrecen la posibilidad de disfrutar de uno de los entornos naturales mejor conservados de la región madrileña.

Localización:
En el mapa general la encontraremos a la izquierda, lo veremos en dirección sur respecto al Monasterio. Si hiciéramos un triángulo sus vértices serían: el primer Ermitaño, la Cruz Verde y el Monasterio. Tendría como lados la vía del ferrocarril (Madrid-Avila), la carretera MP-58 (Paseo de Carlos III) y el lado sur de San Lorenzo y la Villa (Monasterio y Casita del Príncipe).

En primavera y verano forma una masa verde oliva pasando a ocres en otoño y a un marrón cerrado y gris, en invierno. Lo que permite que sea muy fácil de identificar a simple vista.

La mejor zona para echarle un vistazo general es desde el jardín de los Frailes, en el Monasterio. O desde el mirador de la Silla de Felipe II.

Flora:
La protección de que ha gozado este paraje, por ser propiedad real, ha posibilitado su buen estado de conservación.

El bosque de la Herrería está compuesto por dos zonas diferenciadas; en la zona baja, vaguadas, domina principalmente la fresneda o dehesa mixta de fresnos (Fraxinus angustifolia) robles, y la zona superior, más densa, de roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica).

La dehesa, típica de la Sierra de Guadarrama, constituye una representación de un ecosistema ligado al aprovechamiento humano. Veremos a los fresnos esmochados, bastante separados, pastizales y, en épocas de lluvias, superficies encharcadas. El fresno es un árbol de hoja caduca, de troncos engrosados y llenos de cavidades, como consecuencia de las periódicas podas a las que, para obtener ramas para el ganado y leña, se les somete. Una buena representación de esto la verás alrededor del Albergue de Sª Mª del Buen Aire.

Scroll to Top