Español Español
info@sanlorenzoturismo.org +034 918 905 313

Entorno natural

San Lorenzo de El Escorial se encuentra localizado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente sur oriental de la Sierra de Guadarrama.

Este entorno de singular belleza fue el elegido por el Rey Felipe II para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cumpliendo los deseos de su padre Carlos V de construir un Panteón Real que, en su tiempo, representó el espíritu de su imperio y la grandeza de la dinastía austriaca.

La existencia de aguas, buena piedra berroqueña y pinares en los alrededores proporcionaron los elementos básicos para la construcción de tan espléndido monumento, de ahí que el monarca iniciase el proceso de adquisición de tierras que sirvieron para ubicarlo, así como para el mantenimiento del Monasterio y de la comunidad jerónima que en tiempos lo administró.

     
Estos terrenos, que incluyeron extensiones como La Herrería, La Fresneda, Campillo y Monesterio (actual Valle de los Caídos y terrenos hacia Collado-Villalba) y la Dehesa Boyal (Monte de la Jurisdicción hasta Abantos) del original término de El Escorial; configuraron un entorno privilegiado que combinaba su tradicional dedicación agro-silvo-pastoril, con otras actividades de ocio y esparcimiento (paseo, caza, montar a caballo, etc.) realizadas por los sucesivos monarcas que lo habitaron.

Todas estas incorporaciones configuraron un conjunto que si bien ha evolucionado a lo largo del tiempo ha sabido mantener la idiosincrasia singular de sus características naturales.

Por su singularidad la visita a San Lorenzo de El Escorial no debe hacerse sin haber disfrutado de las maravillas que la naturaleza esconde en lugares tan singulares como La Herrería y el Pinar de Abantos. Sus valores naturales y su carácter excepcional provocaron las declaraciones de Paisaje Pintoresco el Pinar de Abantos en 1.961 y de Bosque de especial interés ecológico de la Herrería en 1.995; que garantizan su protección y conservación a las generaciones venideras.

Igualmente merecen contemplarse y ser acogidos por las sombras de los magníficos ejemplares arbóreos que se encuentran en plazas y jardines de San Lorenzo de El Escorial.

Entornos todos ello accesibles al visitante y que sin duda harán de su visita un encuentro memorable entre su persona y la naturaleza.

Scroll to Top