Español Español
info@sanlorenzoturismo.org +034 918 905 313

Reales Cuarteles

Fundado en 1717 por Felipe V para acoger nuevas tropas en la localidad, consta de tres edificios que se integran en el conjunto urbano. Representan la primera obra borbónica en San Lorenzo de El Escorial.

El aumento del séquito cortesano de la nueva dinastía y la forma diferente de entender el Monasterio y su entorno serán las bases determinantes de su construcción. Los Reales Cuarteles se levantan frente al cuartel de la Caballería utilizando parte de unos terrenos de unas caballerizas.

El edificio disponía de un pabellón central y otros dos en los extremos que se unían por volúmenes intermedios. Todos ellos eran de dos alturas y estaban divididos por sólidas pilastras almohadilladas. Esta característica refleja una, más que posible, influencia francesa.

El edificio fue objeto de sucesivas reformas realizadas por Juan Esteban, Juan de Ocaña y Juan de Villanueva.

A comienzos del siglo XIX con la Invasión Francesa del Sitio se convierte en un enclave defensivo de gran importancia. Tras su derrota y abandono del lugar en 1813, las tropas francesas provocan la quema de los principales cuarteles, de los que únicamente se conservaron sus fachadas.

La falta de fondos impedirá su reconstrucción por lo que permanecerá en estado de ruina durante varios años. El edificio se divide en cinco partes que se venden a particulares y se transforman en viviendas, si bien mantienen su volumen exterior.

En el siglo XX se incrementa su altura perdiendo su unidad compositiva original y se acogen en su seno los usos comerciales y hosteleros que existen actualmente.

En los años setenta el derribo de dos de las cinco casas que lo conformaban provocó la imposibilidad de reconocer la manzana como un conjunto urbano.

Scroll to Top