Español Español
info@sanlorenzoturismo.org +034 918 905 313

Ruta 2. La Herrería y las Machotas

Distancia: 13 km.

Duración: 4 horas.

Dificultad: media

 

(1) Abandonamos La Lonja a través de los Arcos de la Compaña. Disfrutaremos de una espectacular vista del Jardín y Huertas de los Frailes y el estanque presidido por un enorme sauce llorón. Su origen corresponde a una de las dos fuentes más antiguas del lugar, de Blasco Sancho o del Estribo, junto con la actual Fuente de la Reina, conocida por entonces como Matalasfuentes. Nos acompaña una alineación de castaños de Indias.

Seguimos por el Paseo de Carlos III para acceder a La Herrería (declarado Paraje Pintoresco en el año 1961 y propiedad de Patrimonio Nacional) a través de un acceso con dos columnas: estamos en La Cuesta de los Pastores. Descendemos dejando a la derecha el Kiosco de “Zarco” y junto a él, la Fuente del Seminario.

En el camino vemos un ejemplar de árbol del amor (especie que presenta una espectacular y temprana floración rosa). Más adelante llegamos al Campo de Golf y frente a él, las instalaciones del Albergue Juvenil de Sta. Mª del Buen Aire. Esta zona de La Herrería es una dehesa de fresno. Continuamos caminando junto a la valla del campo de golf, entre majestuosos ejemplares de plátanos de paseo o de sombra. Poco antes de llegar a la Cruz de los Romeros, un desvío nos podrá acercar a la Fuente de los Capones.

La cuesta desciende hasta el Arroyo del Batán y llegamos al cruce con la carretera M-505, que cruzamos con precaución. La pista asfaltada lleva directamente a la Silla de Felipe II: se puede atajar por los caminos que salen detrás del área recreativa, a la izquierda. En este mismo lado dejamos la Fuente de la Prosperidad. A la derecha aparece la Ermita de la Virgen de Gracia.

(2) A su lado, un ejemplar de pino silvestre, catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Por encima se encuentra la Fuente de las Arenitas. Estamos en un magnífico melojar salpicado de cerezos, peral silvestre, bonetero, endrino, majuelo, escaramujos, zarzamora, ciruelo silvestre, saúco, aligustre, hiedras, madreselva, helechos, bardagueras, avellanos, manzano silvestre...Es un buen lugar para identificar aves.

(3) Desde la Silla de Felipe II, disfrutamos de una espectacular vista panorámica. Encontramos magníficos ejemplares de arce de Montpellier, especialmente uno de porte arbóreo junto a la escalinata labrada en la roca, catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Las golondrinas dáuricas suelen ser abundantes en este tramo.

(4) Nos dirigimos a la Casa del Sordo. Se accede a ella por un camino que sale del kiosco que hay a los pies de la Silla. Desde la Casa del Sordo (otra vista espectacular) el camino enlaza con una pista de tierra más ancha que a su vez da a una puerta de acceso a una finca privada. Desde la puerta, sin atravesarla, continua nuestro recorrido, paralelo al muro y sin tomar ningún otro desvío a la derecha. El sendero da varias vueltas en sentido ascendente. Podemos sorprender a alguna lagartija colilarga o ibérica, y con algo más de suerte, a lagartos verdinegros y ocelados.

Saltamos el muro por donde indica el Sendero GR 10, (a este muro se le llama “Tapia Maestra” y constituía los límites del antiguo cazadero de Felipe II), desde donde diferenciamos claramente la silueta del “Pico del Fraile” en la cima de la Machota Alta.

La confluencia de los muros marca el límite del melojar: no tiene pérdida. Desde este punto la vegetación varía radicalmente, (con excelentes ejemplares de enebro de la miera, mejorana, tomillo y cantueso) y nos ponemos a su izquierda. A poca distancia estaremos en un camino bien marcado.

(5) El sendero asciende otra vez hasta alcanzar el Collado de Entrecabezas Aquí tenemos tres opciones:

(6) Girar a la izquierda y seguir hasta la Machota Baja, a través de Los Ermitaños; o continuar de frente y empezar el descenso hacia Zarzalejo (entre grandes bolos graníticos), por la senda que parte del margen derecho del arroyo que surge de...

(7) ... la Fuente de Entrecabezas, y que nos lleva a la Fuente del Rey (en cuyo entorno veremos magníficos castaños, algunos de los cuales están protegidos y catalogados como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid);

(8) o bien girar a la derecha y ascender a la Machota Alta, popularmente llamada “el Pico del Fraile”. El recorrido continúa siguiendo el muro que sube a nuestra derecha. Desde este punto abandonamos el Sendero GR-10. Saltamos una valla y continuamos por la izquierda del muro de piedra por un sendero que, a pocos metros, quedará bien marcado. En el primer tramo nos encontramos rodeados de enebro, retama blanca, escaramujo, gran cantidad de aromáticas —lavanda, tomillo, meaperros...—, algunas encinas. Casi llegando a la cima, en el otro lado del muro, encontramos un excelente ejemplar de espino albar.

Comenzamos el descenso siguiendo el camino, como hasta ahora, paralelo al muro de piedra. A pocos metros el muro cambia de dirección y enfila San Lorenzo, dejando un sendero a la izquierda, paralelo a otro muro con dirección al Puerto de la Cruz Verde. Continuamos junto al muro hasta llegar a una puerta de acceso a una propiedad privada de la que, a su vez, parte un camino de tierra conocido como Camino del Ortigal. La vegetación se espesa y forma un refugio perfecto para zorros y jabalíes.

El Camino del Ortigal continúa unos 200 metros en llano, rodeado de retama blanca, hasta un sendero que sale a nuestra derecha, paralelo a una valla metálica. Este sendero nos conducirá, por la cresta de la ladera, hasta la pista asfaltada, siempre en dirección a la Presa del Batán y el Monasterio, paralelo primero a la valla metálica —poco más de 100 metros— y después a un muro de piedra. Al final de este muro comienza el rebollar. Tenemos dos opciones que nos llevan ambas a la pista asfaltada: una seguir de frente por la cresta de la ladera y otra tomar el sendero de la derecha, (que se adentra en un bosque cerrado de rebollos, zarzas, escaramujo y retamas), para cruzar un arroyo y dar a un camino ancho de tierra. Giramos por él a la izquierda y vamos directos a la pista (jaras a la derecha, y fresnos y robles a la izquierda).

(9) Estamos en la pista asfaltada, que cogemos a la derecha y ya en la Fuente de la Reina, o zona del Castañar comenzará la senda ecológica –—adaptada para invidentes y sillas de ruedas— que dispone de carteles informativos. Podremos disfrutar de los ejemplares centenarios de castaños, de gigantescos tilos —el Tilo de la Mano situado en la finca del castañar y dos castaños en el Arroyo del Carbonel son árboles singulares catalogados—, peonías, avellanos, cerezos, trepadoras, endrinos y melojos. Al terminar la senda ecológica, una valla cierra el acceso a los coches y un camino de tierra que sale a la derecha conecta con el camino que cogimos tras pasar la Casa del Sordo y de nuevo la Silla de Felipe II.

Scroll to Top